Bótox, todo lo que necesitas saber

Para hablar con propiedad, debe emplearse el término toxina botulínica, ya que Bótox corresponde a la primera marca comercial de la misma que accedió al campo de la medicina estética. Concretamente, la  producida por los Laboratorios Allergan, Inc.

La marca Bótox (Vistabel, de Laboratorios Allergan) fue aprobada en el año 2002 por la FDA (Food and Drug Administration), agencia del Gobierno Federal de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos biológicos y vacunas, entre otros. El organismo español interlocutor de la FDA, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea (EMA), es la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).

La Toxina Botulínica tipo A lleva 20 años siendo la estrella indiscutible en el tratamiento de las arrugas faciales dinámicas.

 

¿Cómo funciona la toxina botulínica?

La toxina botulínica es un medicamente que se utiliza en diversos campos de la medicina, tales como la neurología (para tratar migrañas, por ejemplo) la urología (para combatir la incontinencia urinaria), la oftalmología (para regular el estrabismo)…

La toxina botulínica, en función de la dosis empleada, produce una disminución en la contracción de los músculos en que se inyecta, que abarca desde la relajación a la parálisis completa.

Las arrugas de la cara son de dos tipos:

– Dinámicas, consecuencia de la contracción realizada por los músculos al gesticular, especialmente los del tercio superior.

– Estáticas, pliegues naturales de la piel acentuados por la disminución del colágeno, la cual condiciona pérdida del volumen y de la elasticidad del tejido.

La toxina botulínica únicamente mejora las arrugas dinámicas, arrugas de expresión que se manifiestan en la frente, en el entrecejo y alrededor de los ojos, formando las llamadas “patas de gallo”. Al relajar los músculos frontal, prócer, corrugadores y orbiculares de los ojos el rostro se muestra  más descansado, fresco y rejuvenecido.

Las arrugas estáticas, en cambio, han de ser tratadas con rellenos inductores de la producción de colágeno, tales como el ácido hialurónico.

¿Cuánto duran los efectos de la toxina botulínica?

La duración de los efectos de la toxina botulínica es variable, pudiendo oscilar entre los 5 y los 8 meses, en función de la potencia de los grupos musculares tratados.

¿Cuáles son la marcas de toxina botulínica aprobadas por la FDA?

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) señala que “solamente existen tres marcas legales en Europa: Vistabel® (Allergan), Azzalure® (Galderma) y Bocouture®(Mertz).

Los estudios médicos demuestran que no hay diferencias estadísticamente significativas entre las 3 toxinas en ninguno de los parámetros estudiados (tiempo hasta el inicio de la acción, dolor de la inyección, efectos de modulación muscular/atenuación de las líneas de expresión, duración del efecto).

Sin embargo, existen más de 500 marcas de toxina botulínica en el mercado. Pero hay que asegurarse de utilizar productos con registro sanitario. Un buen profesional se asegura de que sus pacientes reciban el mejor producto del mercado, respaldado por sus correspondientes certificaciones.

 

 ¿Cómo asegurarse de la legalidad y la buena praxis con respecto a la toxina botulínica?

    • La toxina botulínica ha de ser aplicada por médicos estéticos expertos en centros debidamente acreditados al efecto.

    • Al firmar el consentimiento informado, el paciente debe exigir conocer la marca de toxina que le será administrada.

    • El paciente debe saber que el efecto de la toxina es temporal y que pasado el mismo reaparecerán las arrugas de expresión.

¿Cuál es el precio de un tratamiento con toxina botulínica?

El precio va en relación con las unidades de toxina empleadas. Así pues, varía en función del grado de potencia de los músculos tratados y de los resultados esperados.

A título orientativo, el precio de mercado de 50 U de Bótox es de unos 350 €.

Esta dosis puede ser suficiente para muchas mujeres. Los hombres, en cambio, generalmente necesitan un mínimo de 100 U.

En el Centro Médico Estético Menchero del Río, el Dr. Menchero te ofrece, previa cita, una consulta gratuita para valorar tu caso y aclarar todas tus dudas sobre este tema.