Medicina de Familia

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Antonio Zapatero, ha criticado el desajuste general a la hora de coordinar la atención del paciente crónico,

La evolución de la enfermedad es cambiante, lo que hace que el paciente lleve a cabo todo un recorrido por los centros de salud y pos los más diversos servicios hospitalarios.

Una adecuada organización del sistema sanitario, con una clara ordenación de los recursos, enmendaría este periplo, reduciendo las actuaciones médicas a las únicamente necesarias. De este modo, se mejorarían la eficacia y la eficiencia de los procedimientos, tanto diagnósticos como terapeúticos.

En este contexto, las evidencias recientes prueban la fortaleza de la Atención Primaria, eslabón muy resolutivo tal y como se demuestra en el estudio con 230.000 pacientes publicado en el British Medical Journal. Existe una relación directa entre la labor de los Médicos de Familia y el ahorro sanitario.

La medicina de familia es el punto de partida de todas las acciones diagnósticas y terapeúticas en cualquier proceso patológico, con objeto de conjugar eficiencia y sostenibilidad.